En su sesión del mes de agosto el Consejo Asesor Empresarial (CAE) de CAPLAB compartió la experiencia del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) sobre certificación de competencias laborales en el sector turismo.

El sector turismo constituye la tercera fuente de divisas para el país. No obstante, subsisten serias deficiencias en cuanto a sus servicios, infraestructura y capital humano. Prueba de ello, es que cerca del 50 % de los turistas que ingresan al Perú por Tacna, no pernoctan en el país debido a la falta de oferta y servicios apropiados.

Este sector económico enfrentará cambios importantes en los próximos años para responder a los nuevos retos del mercado global de turismo. Así podrá lograr la meta anual de siete millones de turistas al 2021 que el actual gobierno ha propuesto.

A raíz de ello, Cenfotur tiene un desafío: preparar y formalizar a los profesionales del sector a través de la revisión de experiencias internacionales y el impulso de las capacitaciones en cuestión de optimizar competencias laborales.

Rosa Bianchi Gainza, directora de Extensión Educativa, y César Mimbela Reaño, subdirector de Evaluación de competencias laborales, detallaron los avances y la renovada visión que impulsa Cenfotur en la materia.

Precisaron que la actualización de perfiles profesionales responde a las demandas futuras del sector y se realiza con el apoyo fundamental del sector privado. Así, se han elaborado los mapas funcionales de cinco subsectores turísticos y actualizado los estándares ocupacionales de dieciocho perfiles ocupacionales principales.

Estos mapas funcionales y perfiles ocupacionales son el resultado de un trabajo colaborativo entre el sector público (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Cenfotur) y el sector privado, representado por gerentes generales, gerentes de recursos humanos y propietarios de instituciones turísticas.

Los representantes de Cenfotur comentaron que la certificación de competencias fortalece y formaliza a las personas que ejercen actualmente una función operativa en el sector, pero que no necesariamente se formaron para ello. Desde el 2011 al 2017, Cenfotur ha evaluado a más de 13 500 trabajadores del sector a nivel nacional. El reto ahora es llegar al 2021 con 119 000 trabajadores (7% del empleo turístico) dominando competencias laborales evaluadas y/o fortalecidas.

Esta es la razón de plantear una evaluación progresiva y por niveles de competencia laboral, vinculada con trayectorias laborales ascendentes y una mayor apertura a la convalidación de cursos en su modelo formativo.

La nueva propuesta de Cenfotur es el resultado del análisis de los modelos de evaluación de ocho países, siendo el más potente el esquema australiano debido al gran avance que este país ha logrado en el desarrollo de sus competencias profesionales.

Los miembros del CAE de CAPLAB felicitaron los avances presentados y recomendaron enfatizar el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los trabajadores del sector, base para un servicio de calidad. Además, instaron a mantener y fortalecer la participación del sector privado en los esfuerzos que se realicen, siempre con una mirada prospectiva.