NOTICIAS

En el marco del evento de Diálogo de Política Pública de NEO Regional se lanzó oficialmente el Programa NEO Perú

Con más de un centenar de asistentes y con la presencia de la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, Viviana Caro Hinojosa, se llevó a cabo el evento “EMPLEO 3.0: Empleos del futuro, retos y oportunidades para los jóvenes del Perú”, dando inicio oficialmente al programa en nuestro país.

El día 22 de marzo en el salón Libertador del Hotel Atton de San Isidro se llevó a cabo el evento “EMPLEO 3.0: Empleos del futuro, retos y oportunidades para los jóvenes del Perú”. Este importante evento fue organizado en el marco del ciclo de diálogo sobre políticas públicas en América Latina y el Caribe del programa NEO Regional y contó con la presencia de representantes del BID de Washington, de altos funcionarios del sector público y de representantes empresariales y académicos. Este evento sirvió también como lanzamiento oficial del programa NEO Perú.

En esta importante reunión se pudo repasar la historia de la creación de dicho programa que en base a los muchos aciertos y también de las lecciones aprendidas en el programa Entra 21 del BID, nació como NEO – Nuevas Oportunidades de Empleo para jóvenes por sus siglas en inglés. NEO propone un cambio de estrategia para abordar la problemática multivariable del empleo juvenil mediante el logro de alianzas público privadas que generen un modelo innovador y creativo.

El evento contó con la presencia de Hugo Ñopo, Investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE, quien esbozó un panorama esclarecedor de la fuerza laboral juvenil peruana. Sus características generales, dijo Ñopo, son que su tasa de desempleo triplica la de los adultos, que se emplean esencialmente en el sector no formal (96%) y que han aumentado el trabajo parcial (menos de 30h semanales) hasta llegar a 57%. Esto, sumado al avance tecnológico vertiginoso y a la carencia estructural de habilidades socioemocionales, convierte a los jóvenes en una población particularmente vulnerable.

Frente a ello, Hugo Ñopo presentó algunas propuestas de avance que coinciden fundamentalmente con la propuesta de NEO: Perfiles y programas curriculares que respondan al avance tecnológico de hoy y de los próximos diez años, mejora de las oportunidades de formación profesional, desarrollando habilidades cognitivas y socioemocionales y finalmente, presentación de oportunidades para la inserción laboral y de los jóvenes NINI mediante el desarrollo de flujos de información, expresó.

El panel de diálogo que siguió a la exposición principal estuvo moderado por Elizabeth Minaya, especialista del BID FOMIN en el Perú y contó con la presencia de 4 sectores capitales para abordar el problema “multivariable” del empleo juvenil. Norma Añaños, Directora Ejecutiva de CAPLAB, entidad ejecutora de NEO Perú, representó a la sociedad civil, Luis Sierralta, empresario y ex-Viceministro de Industria representó al sector empresarial. Daniel Alfaro, Director General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica del Ministerio de Educación, representó al Sector Educación y Rafael Cotrina, Director General de Formación Profesional y Capacitación Laboral del MTPE al Sector Trabajo.

La Sra. Añaños en su intervención nos recordó que las habilidades blandas o socioemocionales se adquieren desde el hogar y deben trabajarse en todos los niveles y formas educativas. Asimismo, se resaltó que el proyecto NEO enfrenta un gran desafío: construir y operativizar el trabajo en alianza.

Por su parte Luis Sierralta, representante empresarial expresó que se debe hacer el esfuerzo de eliminar en la narrativa del programa la etiqueta marginadora de “jóvenes vulnerables” pues “no podemos ofrecer a los empresarios mano de obra joven con la idea de que provienen de lugares de violencia”. En su intervención, Daniel Alfaro destacó la actual revisión de la oferta educativa técnica y productiva en el Minedu, ya que se busca romper con la discriminación de la educación técnica y no limitar el desarrollo técnico profesional del estudiante. Finalmente, Rafael Cotrina resaltó que en su sector se vienen trabajando importantes programas para la generación de empleo y que dichos programas orientan sus esfuerzos a aumentar y potenciar las posibilidades de inserción laboral juvenil.

A manera de cierre, Elizabeth Minaya resaltó la importancia del programa NEO y manifestó la gran esperanza depositada en este él. Señaló también algunas líneas directrices para la concretización de NEO como la necesidad de trabajar articuladamente y de manera efectiva y sostenible la relación entre academia y empresa, la importancia de mejorar el acceso de jóvenes a servicios de educación, intermediación laboral y empleabilidad de calidad, el interés en invertir en el desarrollo de habilidades socioemocionales, de manera complementaria a procesos de formación continua y finalmente, la conveniencia de fortalecer la formación docente para mejorar la calidad de la Formación Profesional Técnica adaptando las capacidades y los métodos de enseñanza al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Lima, 15 de mayo de 2017

HMK


CAPLAB - 2016 - Todos los derechos reservados T: (51 1)242-4623 | (51 1) 241-4073 | caplab@caplab.org.pe | Calle Carlos Vivar 256 Urb. Las Magnolias, Santiago de Surco, Lima - Perú