NOTICIAS

5 Institutos Superiores Tecnológicos Públicos del Ministerio de Educación y CAPLAB firman convenio para fortalecimiento institucional

El trabajo en el marco del proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes (NEO) del Fondo Multilateral de Inversiones del BID sigue avanzando con la firma, el pasado 13 de Octubre, del convenio entre los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos (ISTP) del Ministerio de Educación. Con esta firma se da inicio oficialmente al trabajo de fortalecimiento institucional.

Elizabeth Minaya, especialista del FOMIN – BID, recibió en la sede del Banco a los cerca de 20 participantes a la pequeña pero significativa ceremonia. La representante del FOMIN expresó durante su intervención que el programa NEO significa un desafío que la alianza en el Perú está llevando de una excelente manera. “Sacar adelante NEO Perú no ha sido una tarea fácil”, expresó Minaya, “se ha invertido tiempo en realizar un diagnóstico respecto a la empleabilidad juvenil”. Gracias a los dos años que llevaba el FOMIN analizando las posibilidades para que un joven pueda acceder a un empleo, se identificó las oportunidades de mejora en este aspecto, lo que se tradujo en el programa NEO.

Pero aun con todo lo avanzado, la problemática del empleo juvenil persiste y el acceso a la educación y trabajo se mantienen como variables dependientes del círculo de pobreza, preciso la economista del FOMIN con más de 15 años de experiencia en proyectos de desarrollo. Por ello, el acompañamiento al acceso de jóvenes al trabajo debía tener nuevos elementos y NEO nace de esta ambición. 


La firma de este convenio es medular para el despegue del programa NEO, que es un proyecto de alianzas que busca una intervención integral. “Hay un desencuentro no sólo de la calidad sino de lo que significa preparar al joven de manera integral. El mercado es dinámico y debemos responder a esas características. Tenemos mucha expectativa con NEO” expresó la Sra. Minaya para cerrar su intervención.

A su vez, el Director del ISTP Simón Bolívar del Callao, Candelario Uceda, manifestó su entusiasmo en continuar la mejora de la calidad de su institución y  agradeció, a nombre de los 5 ISTP del Minedu, la oportunidad de trabajar en el marco del proyecto NEO.
”Tenemos un solo objetivo: mejorar la calidad de la educación de cada una de nuestras instituciones. Para ello, no debemos perder de vista nuestra misión: formar jóvenes competentes. Lo que concuerda con los fines de NEO. Tengan la seguridad que contamos con los docentes,  infraestructura y otros para sumarnos a NEO” concluyó el director Uceda.

En su intervención al cierre de esta pequeña pero significativa ceremonia, Norma Añaños Castilla, Directora Ejecutiva de CAPLAB, entidad ejecutora del programa NEO en el Perú, explicó que la educación debe ser “eficiente, pertinente y de calidad”.
Pertinente pues debe estar acorde con nuestro tiempo y de calidad pues la educación peruana debe responder a indicadores que permitan a los ISTP y CETPROS tener los mismos niveles y estándares de calidad de cualquier país del mundo.

hmk

CAPLAB - 2016 - Todos los derechos reservados T: (51 1)242-4623 | (51 1) 241-4073 | caplab@caplab.org.pe | Calle Carlos Vivar 256 Urb. Las Magnolias, Santiago de Surco, Lima - Perú