NOTICIAS

1º Consejo Asesor Empresarial del 2017 recibe la visita de la Directora General de Promoción del Empleo

Este 11 de enero, en lo que fuera su primera sesión del 2017, el Consejo Asesor Empresarial – CAE de CAPLAB, recibió la visita de la Directora General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, Dra. Yolanda Erazo Flores, quien presentó los lineamientos y prioridades de gestión de su dirección recibiendo la retroalimentación activa de los empresarios del CAE.

 

Yolanda Erazo Flores, Directora General de Promoción del Empleo, presentó los principios de gestión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como los ejes estratégicos de su dirección, los mismos que se alinean con el trabajo de CAPLAB y en particular con los objetivos del programa NEO en lo que se refiere a empleabilidad juvenil.

Los principios de la gestión del actual ministro, Alfonso Grados Carraro, se centran en el diálogo y la concertación social, en promover procesos transparentes, equitativos y eficientes, en una gestión descentralizada y moderna y en el aumento de la cobertura del sector, que promueva la formalización.

Bajo esos 4 principios sectoriales, se han definido 5 ejes estratégicos de intervención, uno de los cuales es el impulso a la inserción juvenil al mercado de trabajo. Así, la Dra. Erazo informó de la próxima elaboración del Plan Nacional del Empleo Juvenil, esfuerzo que concuerda claramente con los objetivos de NEO PERU, programa del BID-FOMIN que ejecuta CAPLAB con jóvenes de Lima y Callao.

Respondiendo a los desafíos actuales del mundo laboral y profesional, la Dra. Erazo señaló que se promoverá temáticas fundamentales como el teletrabajo, el empleo juvenil, el empoderamiento económico de la mujer, el autoempleo y el empleo verde, entre otros. Todo ello con un enfoque territorial y promoviendo la descentralización de los servicios y la pertinencia de la intervención del MTPE en todas las regiones. Aseguró enfáticamente que esta tarea involucra un trabajo intersectorial y de articulación entre los distintos esfuerzos que se hacen en el Sector Trabajo y en otros, a fin de establecer propuestas integrales, útiles para los ciudadanos, especialmente los jóvenes.

En el caso concreto del empleo juvenil, tema de especialización de CAPLAB, la Directora de Promoción del Empleo destacó que el Plan Nacional de Empleo Juvenil deberá estar vinculado con los esfuerzos nacionales para la integración del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual requiere de permanente coordinación con los distintos actores sociales involucrados. En este esfuerzo, CAPLAB a través de NEO puso a disposición sus recursos y voluntad de aporte.

Los miembros del CAE saludaron la presentación de la Dra. Erazo, resaltando la necesidad de la articulación interministerial y entre los distintos niveles de gobierno. Así mismo, remarcaron la importancia de involucrar al sector privado y revisar las normas laborales vinculadas. Le invitaron a tener una participación activa y a presentar los avances de su trabajo a lo largo del año.

CAPLAB - 2016 - Todos los derechos reservados T: (51 1)242-4623 | (51 1) 241-4073 | caplab@caplab.org.pe | Calle Carlos Vivar 256 Urb. Las Magnolias, Santiago de Surco, Lima - Perú