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Consejo Asesor Empresarial de CAPLAB recibe a Cenfotur

En su sesión del mes de agosto, el Consejo Asesor Empresarial (CAE) de CAPLAB compartió la experiencia del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) sobre certificación de competencias laborales en el sector Turismo. Rosa Bianchi Gainza, Directora de Extensión Educativa, y César Mimbela Reaño, Sub Director de Evaluación de Competencias Laborales, detallaron los avances y la renovada visión que impulsa Cenfotur en la materia.

El sector Turismo constituye el 3° productor de divisas para el país. No obstante los avances, subsisten serias deficiencias en cuanto a sus servicios, infraestructura y capital humano. Prueba de ello, es que cerca del 50% de los turistas que ingresan al Perú por Tacna no pernoctan en el país debido a la falta de oferta y servicios apropiados.  

Este sector económico enfrentará cambios importantes en los próximos años para responder a los nuevos retos del mercado global de turismo y lograr la meta anual de 7 millones de turistas al 2021 que el actual gobierno ha propuesto. Cenfotur tiene el desafío de preparar y formalizar a los profesionales del sector para ello; razón que lo ha motivado a revisar experiencias internacionales e impulsar la certificación de competencias laborales. 

Rosa Bianchi y César Mimbela precisaron que la actualización de perfiles profesionales responde a las demandas futuras del sector y se realiza con el apoyo fundamental del sector privado. Así, se han elaborado los mapas funcionales de 5 sub sectores turísticos y se están actualizando los estándares ocupacionales de 18 perfiles ocupacionales principales. 

Estos mapas funcionales y perfiles ocupacionales son el resultado de un trabajo colaborativo entre el sector público (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Cenfotur) con el apoyo de expertos técnicos, y el sector privado, representado por Gerentes Generales, Gerentes de Recursos Humanos y Propietarios de Instituciones turísticas. En los próximos meses Cenfotur realizará acciones de validación, siempre de la mano del sector privado.

Los representantes de Cenfotur comentaron que la certificación de competencias fortalece y formaliza a las personas que ejercen actualmente una función operativa en el sector, pero que no necesariamente se formaron para ello. Desde el 2011 y al 2017, Cenfotur ha evaluado a más de 13 500 trabajadores del sector a nivel nacional. El reto ahora es llegar al 2021 con 119 mil trabajadores (7% del empleo turístico) con sus competencias laborales evaluadas y/o fortalecidas. Esta es la razón de plantear una evaluación progresiva y por niveles de competencia laboral, que se vincule con trayectorias laborales ascendentes y una mayor apertura a la convalidación de cursos en su modelo formativo. La nueva propuesta de Cenfotur, es el resultado del análisis de los modelos de 8 países, siendo el más potente el australiano debido al gran avance que este país ha logrado en el desarrollo de competencias profesionales.

Los miembros del CAE de CAPLAB felicitaron los avances presentados y recomendaron enfatizar en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los trabajadores del sector, base para un servicio de calidad; así como mantener y fortalecer la participación del sector privado en los esfuerzos que se realicen, siempre con una mirada prospectiva.

Lima, 16 de agosto de 2017

HMK 

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